DEBATES EN TORNO A LOS CONFLICTOS DEL GRUPO.
En ocasiones los grupos presentan conflictos en su funcionamiento, en
otras, son los alumnos los que solicitan hablar de un determinado tema. En
ambos casos y, en el momento en el que el tutor lo considere, puede utilizar
estas orientaciones para dar respuesta a esas demandas o necesidades de su
grupo.
Esta actividad puede tener esencialmente dos tipos de desarrollo, uno
más espontáneo, inmediato y menos dirigido, más adecuado a las demandas de los
alumnos, y un segundo, más idóneo para situaciones detectadas por el tutor, en
ese caso se busca conocer mejor al alumnado con unos cuestionarios previos para
poderlo aconsejar de forma más adecuada.
El primero, a grandes rasgos consistiría en: 1. fase de exposición
libre del tema por los alumnos (sin posibilidad de crítica o análisis), 2.
valoraciones y comentarios respetuosos, 3. elaboración de propuestas y
alternativas, 4. formulación de un compromiso de colaboración.
* OBJETIVOS:
- ·
Contribuir al proceso de diagnóstico y estudio de la situación inicial del
grupo – clase y a determinar las conductas que en el grupo requieren de una
intervención.
- ·
Hacer tomar al grupo conciencia de sus necesidades, conflictos e
intereses.
- ·
Promover una actividad de reflexión con el fin de conseguir en ellos un
compromiso de actuación tendente a mejorar la situación de partida.
- ·
Facilitar la formación de los alumnos en procesos de reflexión, toma de
compromisos y crecimiento personal de su responsabilidad ante el grupo.
* PROCESO DE REALIZACIÓN:
Paso previo. Brevemente se motiva a los alumnos para la realización de
la actividad, explicándoles el objeto de la misma “conocer mejor sus opiniones
y sentimientos para intentar llegar a acuerdos de colaboración para mejorar
nuestra convivencia y rendimiento”. Aclararles, además, que los datos que se
obtengan serán tratados de forma confidencial y que con ellos sólo se pretende conocerles
mejor. En ningún caso se buscará identificar a un alumno a través de su
cuestionario, nunca se utilizarán los datos recogidos en contra o a favor de un
alumno particular, se trata de recoger una impresión general del curso. Primera
sesión. Se les explica el objeto de los cuestionarios elegidos, se reparten y
se deja tiempo para contestarlos, recogiéndose a continuación.
Posteriormente los alumnos deberán contestar individualmente a las
preguntas indicadas en el recuadro posterior, pasados unos minutos se organiza
la clase en grupos, cada grupo deberá escribir en un folio una síntesis
consensuada entre las respuestas individuales.
Recordarles que no han de poner nombres en el folio de síntesis Al final
de la clase el profesor deberá recoger las aportaciones de los grupos, como
medio de completar la información de los cuestionarios.
Aprovechando las propuestas del alumnado realizar un debate para
hacerles tomar conciencia de sus dificultades de relación y de trabajo, y de
algunas posibles alternativas de solución. Si fuera posible es aconsejable
intentar llegar a un compromiso de colaboración.
Para conseguir ese compromiso se puede seguir la siguiente estrategia: Se
forman parejas de alumnos que durante cinco minutos registrarán en un folio
todas las propuestas que se les ocurren para conseguir una mejora en el grupo.
Después de unos minutos cada tres parejas formarán un subgrupo de seis alumnos
que tratará de consensuar una propuesta común entre las aportadas. Los
subgrupos de seis nombrarán un portavoz. Todos los portavoces se sentarán en un
círculo en el centro de la clase e intentarán llegar a un consenso entre ellos.
La tarea en este caso.
El resto de los alumnos se situarán detrás de sus portavoces y, si quieren intervenir, sólo lo podrán hacer por medio de una hoja escrita que pasen a su portavoz, sin que puedan hablar.
Se terminará escribiendo en la pizarra y en una hoja las conclusiones
del grupo. Por último pedid a los alumnos que en una hoja escriban
individualmente su compromiso. Recogedlas y conservadas para poder
utilizarlas posteriormente como instrumento de seguimiento personal de
los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario